Mar Clavijo

Spanish Native Certified Tutor and Pronunciation Coach. TEFL Certified. 10 years Tutoring Adults Experience. Self-taught English, Japanese and Russian learner. Musician, Podcaster and Content Creator at InsightFools.

Cómo Crear Actividades de Speaking con Propósito

Aug 31, 2022 | 0 comments

Read in English here.

Como profesores o tutores de idiomas, tendemos a relacionar el propósito de cualquier actividad de Speaking con el objetivo comunicativo (ya sea informativo o persuasivo). Sin embargo, tiene más que ver con identificar los engranajes que hacen parte del sistema de la lengua meta (sus palabras, cómo suenan y cómo se juntan en una oración). Dichos elementos clave nos ayudarán a definir apropiadamente el propósito de cualquier actividad de Speaking que creemos para nuestros estudiantes.

Con esto en mente, está en nosotros ayudarlos a entender la forma en la que dichos engranajes se combinan para formar un mensaje claro, y esto puede lograrse a través del propósito de la actividad de Speaking indicado. Para poder saber cuál es, pregúntate: ¿Cuál es la principal meta final que quiero que mis estudiantes persigan? Puede ser para que ellos:

  • Mejoren su pronunciación.
  • Repasen o aprendan nuevo vocabulario.
  • Practiquen ciertos conceptos gramaticales o estructuras de oraciones.

Como se ha señalado, puedes ayudarles a que se acostumbren a la longitud de las palabras, la ubicación del acento, la pronunciación de las vocales y consonantes o a reconocer las partes de la oración. Cualquiera que sea el propósito que elijas, es importante que los estudiantes sientan que tienen un camino que los lleve a hablar en la lengua meta.

A continuación, veremos los 3 engranajes principales del lenguaje para que definas el propósito de las actividades de Speaking sin problemas.

 

Vocabulario

Dado que esta es una necesidad constante, es importante ser conscientes del uso que tiene según la intención y el contexto que se le apliquen. Tomemos como ejemplo una actividad de Speaking común: la de presentarse uno mismo. Para poder hacer esto, los estudiantes necesitan de un vocabulario muy específico (verbos, conjugaciones, sustantivos, adjetivos y números), así como las frases que les permita llevar a cabo el ejercicio.

“My name is Marcos. I’m 14 years old. I’m learning English. I was born in Lima, Perú en 2008. I live in Monserrate neighborhood. I love maths and playing video games”.

Siéntete libre de señalar lo que consideres para que sea fácil entender cómo usar ciertas palabras dentro de una oración. Por ejemplo, poner el artículo the entre paréntesis ayuda a los estudiantes a identificar los sustantivos en inglés.

Echa un vistazo a un enfoque práctico para enseñar vocabulario aquí.

 

Gramática y Estructura de la Oración

Juntar las palabras en un orden determinado genera una idea completa que tiene sentido, y es así es como podemos comunicarnos. Bien es sabido que conseguir que los estudiantes se comuniquen en la lengua meta es un proceso que requiere tiempo, paciencia y práctica. Sin embargo, a medida que su vocabulario se amplíe, estarán preparados para empezar a construir pequeñas oraciones a partir de la tercera o cuarta semana.

Dado que la gramática es el cemento que une los ladrillos (palabras), es clave practicar cómo se aplica a la estructura de las oraciones. En idiomas como el inglés, por ejemplo, la gramática es en cierta medida similar a lo que estamos acostumbrados en español. Ser conscientes de cómo funciona la estructura de las oraciones llevará a nuestros estudiantes a familiarizarse con ella.

Oración: Marcos loves math.
Estructura: SUJETO + VERBO + OBJETO.


Frases en Fichas

Aunque las fichas se usen a menudo solo para palabras aisladas, también son un gran recurso para oraciones completas. Una buena manera de aprovechar al máximo las fichas es señalando de 3 a 4 palabras que con frecuencia se junten para comunicar cosas muy específicas. Deja que tus estudiantes vean los patrones para que los usen al hablar.

Oración: I have to go to school.
Patrón: I have to go to + lugar.


El Arte de Parafrasear

Afortunadamente, siempre podemos simplificar una oración sin afectar su significado cuando es muy larga. Parafrasear consiste en expresar el significado de algo (escrito o hablado) usando palabras distintas. Se hace especialmente para lograr una mayor claridad y una longitud más corta.

Original: Giraffes like Acacia leaves and hay and they can consume 75 pounds of food a day.

Parafraseo: A giraffe can eat up to 75 pounds of Acacia leaves and hay every day.

 

Pronunciación y Entrenamiento del Oído

La pronunciación es uno de los elementos del lenguaje que tiende a ser el más desafiante a la hora de adquirir otro idioma. Acostumbrarnos a todos los sonidos nuevos que podamos encontrar y ser capaces de producirlos, junto con el desarrollo de un acento natural es lo que asegura que la dicción sea clara.

Pero nada de lo mencionado anteriormente es posible sin un buen entrenamiento del oído. Nosotros, los humanos en general, a menudo sobreestimamos nuestra capacidad de hablar. La buena noticia es que podemos ayudar a nuestros estudiantes a que sean conscientes del hecho de que tenemos dos oídos y solo una boca, así que deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos.

Y por último, asegúrate de mantener un buen equilibrio en términos de dificultad. No queremos que nuestros estudiantes se sientan frustrados o desanimados porque las palabras son demasiado difíciles de pronunciar. Y al mismo tiempo, se trata de hacerlos sentir que pueden asumir el reto y así completen la actividad de Speaking.

 

Evita estos Errores Comunes

  1. Tener más de 15 palabras por set. Manténlo simple y directo al punto, que es hacia el propósito que elijas. Un gran número de fichas tiende a desmotivar a los estudiantes.
  2. Añadir demasiadas palabras en una sola ficha, así:
    ¿Puedes saber cuál es el propósito de esta actividad de Speaking?
    En lo que a pronunciación se refiere, una sola palabra por ficha funcionaría mejor en este caso.
  3. Ya que no queremos abrumar a nuestros estudiantes, aquí tienes el blog de mejores prácticas hecho por Austin, llamado ¿Qué tan difíciles deberían ser mis actividades de Speaking?

 

0 Comments

Leave a Reply